SONY DSC

“Juego y transformo”: Un programa para reaprender la convivencia escolar

En este programa buscamos contribuir al mejoramiento del clima escolar y la calidad educativa, a través de un Modelo Integral de Intervención Educativa que hace frente al fenómeno de violencia escolar y entre escolares (bullying).

A través de nuestra propuesta lúdico-pedagógica se facilita la adquisición de herramientas, mecanismos y estrategias para la atención y prevención de esta problemática, a través de acciones dirigidas a los diferentes actores que integran la comunidad educativa, niños, niñas y jóvenes, docentes y otro personal del centro educativo, así como madres, padres y demás responsables del cuidado y crianza, de los centros escolares, públicos y privados, de educación básica, media y media superior.

Modelo de atención

El modelo integral contempla el desarrollo de diversas actividades y líneas de acción, con enfoque en Derechos Humanos, Educación para la Paz, Perspectiva de Género, Participación infantil y juvenil y Resiliencia.

Acción en la escuela: Impartición de talleres, conferencias y obras de teatro son actividades dirigidas al personal escolar y docente, a niñas, niños y jóvenes, así como a madres, padres y demás responsables del cuidado y la crianza.

  1. Atención:

    Información, orientación, sensibilización, psicoterapia individual, familiar y grupal, así como asesoría legal, canalización y seguimiento a casos de niños, niñas y jóvenes y sus familias, que se encuentren en situación de violencia escolar o bullying. La atención es realizada por especialistas en el tema, quienes facilitan el seguimiento al proceso de atención que requiere cada caso.

  2. Investigación:

    Diseño e implementación de estudios exploratorios con muestras significativas sobre el fenómeno de maltrato entre escolares o bullying, considerando el contexto socio-cultural de cada región y adecuada al contexto mexicano.

  3. Capacitación:

    Desarrollo de jornadas formativas dirigidas al personal de las diferentes instituciones y organizaciones civiles con intereses y objetivos afines, donde se atienden las principales estrategias, mecanismos y habilidades para prevenir y atender la problemática en cuestión.